El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a la inocuidad alimentaria. El objetivo de la OMS con este día es fomentar las medidas para mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de la toda la cadena.
Para ello han difundido el manual Cinco claves para la inocuidad de los alimentos (PDF, 3,48 Mb), que ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos.
- Clave 1: Mantenga la limpieza
- Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
- Clave 3: Cocine los alimentos completamente
- Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
- Clave 5: Use agua y materias primas inocuas
Respecto a la parte que nos toca, en Conservas Serrats sometemos todos nuestros productos a rigurosos controles de calidad a lo largo de todo el proceso. El «International Food Standard», máximo estándar de calidad, garantiza que nuestras conservas cumplen con las mayores exigencias de seguridad alimentarias.
¿Cómo saber si una conserva está en buen estado?
Los estrictos controles de calidad a los que sometemos todos nuestros productos evitan cualquier defecto de fabricación. En cualquier caso, a causa de accidentes en el transporte o almacenado de las mismas, es posible (aunque poco probable) que alguna lata que no reúna todas las condiciones perfectas. Por eso queremos recordaros unos pequeños consejos para saber si una lata está en buen estado:
- No consumir nunca el contenido de una lata abultada o que al abrir suelte cantidad de aire o líquido a presión.
- Rechazar las latas con perforaciones, fugas u oxidadas.
- Distinguir entre conservas (atún, Bonito del Norte…) y semi-conservas (filetes de Anchoas del Cantábrico, boquerones). Las semi-conservas deben guardarse en la nevera.
- Rechazar el contenido que, por olor o sabor, sea sospechoso de no ser el habitual.