¿Conocéis los lunes sin carne? Hablamos de esta campaña o movimiento en el tercer encuentro sobre nutrición y salud, pero hoy, aprovechando que precisamente es lunes, vamos a profundizar en sus objetivos y las posibles alternativas para nuestros platos; es decir, qué comer los lunes sin carne.
Como dice su slogan, los lunes sin carne es una campaña que consiste en la no ingesta de carne los lunes, durante todo el año. Pero ¿qué objetivos se persiguen dejando de consumir carne un día a la semana? Varios, entre ellos los siguientes:
- Impacto positivo en la emisión de gases de efecto invernadero. Al no comer carne por un día, la emisión de estos gases se reduce en un 12%, por lo efectos que tiene la ganadería en este proceso.
- Mejora de la salud. Hay una relación indirecta entre consumo de carne y las enfermedades de tipo degenerativo, aumento del colesterol, triglicéridos, algunos cánceres…
- Con esta campaña se reduce el uso de cereal para consumo animal y se dispone de esta cantidad para consumo humano, ya que, para alimentar a cada animal destinado a consumo humano, se usan de unos 15 a 20 kg de cereal para producir un kg de carne.
- Por los animales, ya que se dejan de sacrificar 14 animales por año y persona que se adhiere a la campaña.
Ideas o recetas para los lunes sin carne
Sumarse a la campaña de los lunes sin carne es muy fácil, porque tenemos muchísimas alternativas a la carne. Huevos, legumbres, derivados de la soja… Por ejemplo, en el último encuentro sobre nutrición y salud, hablamos de la soja texturizada y el tofu, entre otras alternativas a la carne.
Nunca es tarde para unirse a este movimiento, así que hoy lunes os dejamos algunas ideas de platos que podéis preparar sin carne:
- Tofu marinado con verduras (el tofu es un derivado de la soja).
- Soja texturizada (se asemeja a la carne de pollo) con fideos de calabacín y verduras salteadas.
- Seitán a la plancha con verduras.
- Tempeh (también derivado de la soja) a la plancha con verduras.
- Hamburguesas de legumbre con verduras y cereal.
Y mucho más. ¿Nos contáis vuestras recetas sin carne?
Dra. Arantza López-Ocaña