Así es como el periodista gastronómico Iñigo Galatas tituló su crónica sobre la tertulia que varios reconocidos cocineros celebraron en el restaurante Martín Berasategui y en la que, entre otros aperitivos, degustaron nuestro cogote de bonito del norte Serrats
La tertulia reunió a reconocidos cocineros como Raúl Fernández Acha (Hotel Amara Plaza), Rubén Trincado (Mirador de Ulia), Enrique Fleischmann (Bailara), Lourdes Rekondo (Rekondo) y Stijn Oyen (Maria Cristina). El tema fue, como no puede ser de otra forma, culinario, ya que se reunieron en torno a la mesa de Martín Berasategui para conversar sobre el congreso gastronómico del año: San Sebastián Gastronomika.
Como en toda buena tertulia culinaria que se precie, no podía faltar un buen menú, que corrió a cargo del gran Martín Berasategui, quien ya suma nada menos que siete estrellas Michelín.
Y precediendo al menú, los aperitivos, una selección de productos de calidad como nuestro cogote de bonito del norte, que destacó por su sabor y jugosidad:
«También destacó el bonito de Serrats de Bermeo, sin más preparación que un poco de aceite de oliva resulta perfecto porque es un bonito muy sabroso y jugoso, lo que no encuentras a veces. Sale del envase y ya te apetece comerlo porque conserva un matiz rosado que indica su jugosidad».
Nos hace verdadera ilusión leer este tipo de descripciones como premio al trabajo bien hecho. Y es que ya son casi 125 años, dedicándonos a elaborar con todo el mimo, cariño y manos expertas, estas conservas artesanales.
Además, el cogote de bonito es para nosotros un producto muy especial y prácticamente somos los únicos conserveros que mantenemos la tradición y lo seguimos vendiendo. Nos gusta especialmente, porque se encuentra en un punto intermedio de jugosidad y melosidad, entre los lomos y la ventresca. Delicioso…
Podéis leer la crónica completa publicada en el suplemento de Gastronomía de El Diario Vasco el sábado 20 de septiembre en el siguiente PDF: «Momentos culinarios inolvidables».