En alguna otra ocasión hemos utilizado la salsa putanesca para aderezar nuestro plato de pasta. Nos chifla esa textura, ese carácter potente, y ese sabor inconfundible que le aportan el bonito del norte y las anchoas. También tenemos que confesaros que la modalidad que nos envía Silvia ¡se ha convertido en nuestra favorita! Y no es de extrañar, porque Silvia se pasa el dia Jugando a las cocinitas, y eso al final se nota en la calidad de sus recetas. Os invito a disfrutar preparando este plato, y viendo las caras de satisfacción de los comensales cuando salga a la mesa. ¡Paso ligero a la cocina!
Ingredientes:
- 250 gr de cintas (o el tipo de pasta que más os guste)
- 400 gr de tomate natural (rallado para eliminar piel y semillas)
- 100 gr de bonito del norte en conserva
- Una cucharada de postre de alcaparras (o más si te gustan mucho)
- Unas 8-10 aceitunas negras (retiramos el hueso)
- 5 anchoas en aceite de oliva (escurridas)
- 2 dientes de ajo
- Copos de chile (o guindilla)
- Orégano
- Una pizca de canela*·Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco picadito
Preparación:
- Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén alta (si la marca del bonito que vais a usar es de vuestra confianza podéis utilizar su aceite sin problema), añadimos los copos de chile (cantidad al gusto, depende lo masoquistas que seamos), los dientes de ajo prensados, las alcaparras y las anchoas (todo ello después casi desaparecerá formando una salsa deliciosa).
- Antes que el ajo se dore demasiado añadimos el bonito un poquito desmigado, las aceitunas troceadas y el orégano, rehogamos unos 6 minutos.
- Incorporamos el tomate y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos más.
- Mientras se hace el tomate aprovechamos para llevar a ebullición abundante agua con un poquito de sal en una olla alta, cuando el tomate está casi listo cocemos la pasta que hayamos elegido, ya sabéis que es importante dejarla «al dente»
- No cocemos la pasta con demasiada antelación para que no se enfríe, evitando así que se apelmace.
- Escurrimos bien las cintas e incorporamos inmediatamente a la salsa
¡De nuevo una receta de categoría por cuenta de Silvia!