Patricia, de Barcelona, nos envía una interpretación muy particular de una receta cordobesa: a la allí tan popular ensalada de naranja, cebolla y bacalao ha añadido un par de toques personales y una buena ración de Anchoas del Cantábrico. La suma es una amalgama de sabores y texturas sorprendente. Los valientes comprobarán que lo dulce de la naranja y la hierbabuena encaja perfectamente con el salado que aporta el bacalao, el punto picante de la cebolla y la deliciosa textura de las Anchoas del Cantábrico de Serrats…
Los ingredientes
Si te atreves a probar, estos son los ingredientes que necesitarás (para dos personas):
- Naranjas (tres pequeñas, o dos grandes)
- Una cebolla (también una cebolleta, según lo picante que lo queráis)
- Un puñado de aceitunas (en la receta, arbequinas)
- Bacalao ahumado, unos 200 gr.
- Una lata de Anchoas en aceite Serrats
- Aceite
- Pimienta
- Una rama de hierbabuena
La preparación
- Se pelan y se cortan las naranjas y la cebolla. Intentad que no quede en las naranjas rastro de la cobertura que hay entre los gajos y la piel. La cebolla puede sustiruirse por una cebolleta si se prefiere. La naranja se corta en cuadrados y la cebolla en tiras finas. Al cortar la naranja obtendras un poco de zumo, te vendrá bien para aliñar la ensalada.
- Se cortan las piezas de bacalao ahumado en finas tiras.
- Se mezcla en un plato o una ensaladera las naranjas, la cebolla, el bacalao y las aceitunas.
- Se aliña la mezcla anterior con abundante aceite de oliva, el poco zumo que hayan generado las naranjas al cortarlas y un toque de pimienta.
- Lo que tienes hasta ahora se asemeja a la recta de la ensalada de naranja y cebolla cordobesa, pero Patricia le añade los filetes de anchoa y un toque de hierbabuena, que puedes usar como decoración, o trocearla y añadirla como aliño…
El resultado
¿No se te hace la boca agua viendo esto?
Si vas a usar esta ensalada como un aperitivo, Patricia nos recomienda acompañarla de un vaso de vermut de Falset con limonada, unas rodajas de limón y abundante hielo…
¡Muchas gracias Patricia!