¿Qué te parece esta empanada gallega de bonito del norte de Conservas Serrats y pimientos? Patricia, autora del blog El recetario de mi cocina, se ha animado a participar en nuestro concurso de recetas y nos la ha enviado. Una receta casera, sencilla de preparar y con un resultado espectacular. ¿Te animas? Tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.
Ingredientes:
- 2 botes de bonito del norte de aceite de oliva de Conservas Serrats
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- ½ pimiento rojo
- 3 huevos
- 300 gr de harina de fuerza
- 100 ml de agua templada
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- Sal
- Leche
- 5 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
- Primero, deshacemos la levadura en el agua templada.
- Ponemos en un bol la harina en forma de volcán. Apartamos cuatro cucharadas para ir añadiendo mientras amasamos.
- Vertemos en el centro de la harina la levadura diluida y añadimos las 5 cucharadas del aceite de oliva. Mezclamos bien, añadimos la sal y volvemos a mezclar hasta conseguir una mezcla elástica. Amasamos durante mínimo 10 minutos.
- A continuación, enharinamos el bol que hemos utilizado anteriormente y metemos la masa. La tapamos con un trapo humedecido en agua caliente durante una hora.
- Mientras, en una cazuela ponemos agua salada a hervir con dos huevos para que se cuezan durante unos 10 minutos. Los pasamos por agua fría, los pelamos y los troceamos. Reservamos.
- En una sartén echamos el aceite que acompaña al bonito del norte de Conservas Serrats y pochamos la cebolla picada finamente alrededor de 8 minutos. Añadimos los pimientos verdes y el rojo troceados. Salamos y dejamos pochar.
- Cuando se hayan pochado las verduras, añadimos el bonito del norte de Conservas Serrats, pero sin desmenuzarlo. Añadimos también los huevos cocidos troceados y mezclamos bien todos los ingredientes. Dejamos enfriar la mezcla, si tiene demasiado aceite, la escurrimos, pero sin dejarlo secar.
- Dividimos la masa en dos partes iguales aproximadamente. Enharinamos la mesa, ponemos una parte de la masa y estiramos con el rodillo.
- Añadimos el relleno dejando libres los bordes para poderlo sellar la empanada. Patricia nos aconseja que el relleno este bien frío.
- Tapamos con la otra mitad bien estirada y sellamos los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior. Presionamos bien.
- Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada y con un tenedor pinchamos por distintas zonas.
- Pintamos la empanada con una mezcla de huevo batido y un poco de leche con ayuda de una brocha de cocina.
- Por último, metemos la empanada en la parte de abajo en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos y luego otros 25 minutos en el centro.
¡Gracias, Patricia!