José, autor del blog Pepekitchen, nos manda una receta para elaborar su propia versión del vitel toné (en Argentina), vittello tonnato (en Italia) o ternera en salsa de atún. José ha sustituido la ternera por lomo de cerdo, y según nos cuenta, «el resultado y la combinación de sabores es igualmente bueno y muy apropiado para servir frío como entrante de lujo para el menú de navidad, o caliente como plato principal, si se acompaña de unas patatas y verduras hervidas».
Ingredientes para 4 personas:
- 1 pieza de lomo de cerdo de 1 kg
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 nabo
- 1 ramillete de perejil
- Sal, pimienta, una hoja de laurel y un clavo
Para la salsa de atún:
- 1 huevo
- 250 cc de aceite de oliva virgen extra
- 2 latitas de atún claro en aceite de Conservas Serrats
- 5-6 anchoas en aceite de oliva de Conservas Serrats
- 1 cucharada de aceitunas negras deshuesadas
- 1 cucharadita de mostaza Dijon suave
- 1 cucharada de alcaparras (opcional)
Preparación:
- Cocemos la carne en una pieza junto con las verduras y las hierbas picadas, sal y especias. Cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento, con la olla tapada, durante una hora o hasta que la carne quede muy tierna. De vez en cuando espumamos. Apartamos la olla del fuego y dejamos enfriar la carne dentro del caldo.
- Sacamos la carne y la cortamos en rodajas muy finas con un cuchillo afilado. Colamos el caldo y reservamos parte para hacer la salsa.
- Para preparar la salsa, batimos las anchoas, las aceitunas y el atún en conserva -con su aceite de la lata- junto con un poco de jugo frío de la cocción de la carne, hasta que quede una crema lisa.
- Preparamos una mayonesa con el huevo y el aceite, sin sal, y la mezclamos con la pasta de atún y anchoas y la mostaza. Removemos y aligeramos la salsa con un poco de caldo de cocción de la carne, hasta que quede una salsa no muy espesa.
- Colocamos la carne en una fuente, la cubrimos con la salsa y la dejamos enfriar unas horas antes de servir.
¡Gracias, José!
Madre mía! la receta no tiene mala pinta, pero en la foto, desde luego, tiene una pinta horrible! Convendría cuidar un poco las fotografías.
Este talento solo sabe elaborar grandes platos.
Menudo resultado tiene la receta!
Gracias por compartirlo!