Hoy os traemos un Vichyssoise con tartar de anchoas en formato video, ya que hace un tiempo que no publicábamos una videoreceta. Retomamos el hábito con Luís Higuera, Chef colaborador de Cocina Ligera, que ha cocinado y grabado en vídeo esta fabulosa Vichyssoise con tartar de anchoas del Cantábrico de Conservas Serrats, langostinos y quinoa. ¿Te animas a prepararla?
Ingredientes para 4 personas
Para la vichyssoise:
- ½ kg de puerros (la parte blanca)
- 1 cebolla mediana
- 2 patatas medianas
- ¾ de litro de caldo de ternera
- 100 ml de leche
- 80 ml de nata líquida
- Sal
- Pimienta
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
Para el tartar:
- 1 lata de anchoas del Cantábrico en aceite de oliva de Conservas Serrats
- 8 langostinos crudos pequeños
- Zumo de naranja
- 1 limón
- 80gr de quinoa
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación
- Primero, limpiamos bien los puerros y los ponemos a rehogar a fuego suave en una sartén con el aceite caliente.
- En seguida, añadimos la cebolla cortada en trozos al groso modo. Tapamos la sartén y dejamos sudar durante unos minutos.
- Una vez pochada la verdura agregamos la patata cortada en cachelos, rehogamos ligeramente y sazonamos.
- A continuación, añadimos el caldo de ternera bien caliente y dejamos que cueza unos minutos.
- Mientras, pelamos los langostinos y los cortamos longitudinalmente por la mitad. Quitamos el intestino a los langostinos para dejarlos lo más limpios posible.
- Colocamos en una bandeja de cerámica los langostinos y los cubrimos con el aceite de las anchoas del Cantábrico de Conservas Serrats y el zumo de naranja y limón. Dejamos marinar a temperatura ambiente y les damos la vuelta de vez en cuando.
- Después, trituramos la crema de puerros y la dejamos enfriar en un recipiente durante unas horas en la nevera.
- Cocemos la quinoa en un cazo durante 15 minutos aproximadamente a fuego medio. La proporción es una parte de quinoa, por tres partes de agua hirviendo con un poco de sal y aceite. Dejamos enfriar.
- Picamos muy finamente las anchoas del Cantábrico de Conservas Serrats, así como los langostinos escurridos. Agregamos la quinoa cocida.
- Envolvemos bien el conjunto en un recipiente amplio con una espátula de silicona. Reservamos.
- Preparamos la vichyssoise añadiendo la leche a la crema fría. Salpimentamos y pasamos por un colador fino. Añadimos la nata mezclando con cuidado para no montar ésta.
- Por último, para su presentación, cogemos un plato hondo y colocamos un molde metálico circular justo en el centro. Rellenamos con el tartar. Retiramos el molde y añadimos la vichyssoise con cuidado. Decoramos con una ramita de perejil y servimos inmediatamente.
¡Muchísimas gracias, Luis!