Verano, vacaciones, calor, siesta, fuera despertador… una pérdida de la rutina que suele llevar acompañado un “desorden“ en nuestras comidas ya que por un lado pasamos mucho menos tiempo en la cocina y, por otro, no pensamos tanto en qué hacer para comer.
Por ello, junto con la Dra. Arantza López-Ocaña os vamos a dar ideas para organizar cinco platos para las comidas principales basados en El Plato Saludable. Muy fáciles de hacer, rápidos y lo más importante, nutricionalmente completos.
Para organizar el plato saludable, te recomendamos elegir un plato llano, dividirlo y añadir:
- La mitad del mismo, ponemos verduras y frutas.
- Un cuarto del mismo ponemos hidratos de carbono (cereales integrales y tubérculos) como patata, boniato, arroz integral, etc.
- Y el otro cuarto de proteínas que pueden ser de origen vegetal como la legumbre, o bien animal como la carne, el pescado o los huevos.
Ideas de platos, ¡ya veréis qué fácil!
- Vainas cocidas con un poco de sofrito de cebolla y unos langostinos o berberechos, boniato cocido y anchoas en salazón (como añadimos las anchoas que ya son saladas, no añadir sal a este plato).
- Ensalada de lechuga, tomate, cebolleta, pimiento rojo y verde, patata cocida y garbanzos y / o mejillones en escabeche (si añadimos los garbanzos y mejillones que sean en menor cantidad estos alimentos),
- Arroz integral con pisto y bonito en aove,
- Gazpacho con tacos de melón y patata cocida con un huevo duro y bonito,
- Calabacín, guindillas y berenjena a la plancha, ensalada de lechuga y tomate y quinoa con sardinillas en aove.
Ideas de cinco platos completos, muy fáciles de hacer y que se pueden elaborar con productos de temporada. Las vainas, tomate, lechuga… están ahora en su mejor momento. También podéis recurrir a garbanzos de bote o vasitos de arroz integral. Y por supuesto las conservas de Bonito, Berberechos, Anchoas, Mejillones… que las tenéis a vuestra disposición en nuestra web.
Otros consejos:
- Cocinar los alimentos a la plancha, vapor, cocidos… evitando las frituras y rebozados.
- Las patatas y boniatos se pueden tener cocidas en la nevera (se pueden hacer al microondas también o en las freidoras sin aceite), para ir añadiendo a los platos y así no tener que cocinar todos los días.
- Usar aceite de oliva virgen.
- Masticar despacio, saborear la comida y disfrutar el momento de la misma,
- Intentar tener una rutina en horarios de comidas.
… Recordad que la salud no entiende de estaciones, así que, vamos a cuidarnos un poco también en esta época y sobre todo, vamos a disfruta mucho del verano, ¡felices vacaciones!